Translate

jueves, 8 de mayo de 2014

El virus del ébola.

  Hoy os voy a hablar del virus del ébola que tanto aparece últimamente en los medios de comunicación a colación de un programa de radio que escuché el otro día en el cual una voluntaria relataba su experiencia en la ayuda que estaba prestando en un país de África en la lucha contra esta enfermedad.
Esta chica contaba que cómo actualmente no existe cura para esta enfermedad lo único que podían hacer era tratar de aislar a los afectados para evitar nuevos contagios, así como contactar con los familiares de los afectados ,que ya rondan las 200 personas, por si estos manifestaban los síntomas característicos de la enfermedad.

   Después de ésta breve descripción de la experiencia ahora voy a hablaros un poco de esta enfermedad:
  El ébola esta causado por el virus ébola perteneciente al género de los filovirus y la primera manifestación de este virus fue en 1976 en Sudán y en lo que hoy sería La república independiente del Congo cerca del río ébola (Del cual toma el nombre).
  Ésta enfermedad se transmite por contacto directo entre personas (Sangre , saliva) y puede se puede transmitir mediante vectores, es decir, puede utilizar a animales( Que en éste caso serían los murciélagos de la fruta) como agentes transportadores del ébola.
   La incubación de éste virus suele situarse entre los 5 y los 10 días generalmente. Entre los síntomas encontramos fiebre alta (En torno a los 39ºC) dolores musculares, naúseas , cansancio, dolor, y a la semana suelen aparecer hemorragias en el cuerpo y actualmente presenta una tasa de mortalidad que en algunas cepas se sitúa entorno al 90%.
   Todo esto me ha llevado a pensar el por qué de que una enfermedad tan grave y de la que ya hace casi 30 años de su descubrimiento no tengo hoy en día ninguna cura. En primer lugar uno puede pensar es uan enfermedad vírica como se caracterizan porque suelen mutar constantemente (Como el VIH) y encuentra probablemente una de las razones de más peso pero probablemente no sea la única.... Si nos ponemos a pensar en qué zona se sitúa ahora mismo la zona de contagio de esta enfermedad se da cuenta que sólo afecta a 2 o 3 países de África ( Por ahora). Entonces pienso que como esta enfermedad solo se localiza en países subdesarrollados tendrá mucho menos apoyo en materia de investigación que una que tenga mayor incidencia en países desarrollados. Por eso pienso que se debería investigar más en enfermedades que sean endémicas de países subdesarrollados ya que podría extenderse la enfermedad a más países y si no se descubriese una cura con rapidez quién sabe lo que podría pasar. Probablemente este sea un tema de reflexión y me gustaría que dieseis vuestra opinión sobre este tema en forma de comentarios a los cuales estaré encantado de responder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario