Translate

martes, 29 de julio de 2014

¿Cómo asciende la sabia bruta hasta las hojas?

  Hoy, después de volver a la actividad la semana pasada con los límites de la Ciencia toca la primera entrada de esta semana que va a ser de nuestra categoría más famosa : Curiosidades o preguntas curiosas.
  Estas son las otra preguntas cuirosas a las que hemos dado respuesta en éste blog en artículos anteriores por si acaso no las habeís leido y os interesan:
  ¿ Qué son las ciclogénesis explosivas? ¿Cómo sabemos la composición interna de la Tierra si no podemos apenas adentrarnos en su interior?  ¿Por qué lloramos con las cebollas? ; ¿Por qué tenemos agujetas? ; y de como respiraban los árboles de hoja caduca en invierno
  Tras ésta breve introducción ahora sí empezamos con la entrada de hoy la pregunta curiosa 6:
  El otro día estaba andando por un parque de mi ciudad y al ver los árboles se me ocurrió que para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan, como todos sabemos, agua y sales minerales, además de luz solar. Pero si el agua y las sales minerales son captadas en las raíces:

¿ Cómo consiguen ascender por el xilema hasta las hojas?





La lógica nos dice que debido a la gravedad o bien éstas no deberían de ascender por el xilema o bien debe de existir una fuerza mayor a la gravedad que les permite ascender.
  Pues bien, la teoría que se acepta en la actualidad es la llamada teoría de transpiración-tensión-cohesión la cual explica que este fenómeno tiene lugar debido a una serie de causas:
  - En primer lugar se explica debido a la existencia de diferentes potenciales hídricos (gradiente de potenciales hídricos) dentro de la planta, es decir hay zonas dentro de la planta donde la capacidad de reacción del agua y su capacidad de moverse de un lugar a otro varía. El potencial hídrico de la planta es mayor en las raíces ya que hay una menor concentración de solutos y va disminuyendo hasta llegar a las hojas (donde encontramos el menor potencial hídrico -1.5MPa) .
  - En segundo lugar cabe destacar la capilaridad que posee el agua debido a la gran cohesión que existe entre sus moléculas y que le permite ascender por conductos muy finos. También cabe destacar que las columnas de agua que se forman dentro de estos conductos son más resistentes que un cable de acero de acero de un grosor equivalente.
Por último nos podemos preguntar:
¿Con que velocidad asciende la sabia bruta por el xilema?
Pues bien la velocidad depende del grosor del xilema y dependiendo de éste puede variar desde los 1 o 2 m/h, en las plantas que poseen unos vasos conductores más finos como las coníferas,  y que pueden llegar hasta los 40 m/h en  otras especies .
Por último os pido que participación en mi blog mediante comentarios sugerencias para entradas ideas para el blog etc.
Me despido hasta la próxima y os aviso que cuando lleguemos a las 2000 visitas habrá una puqueña sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario